jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Cómo dices que te llamas?

Estimados lectores después de unas ajetreadas y merecidas (eso sólo Dios lo sabe jajaja) vacaciones, por el maravilloso mundo de Disney y sus hot-dogs de 8 USD qué provocan "followidillo" (seguidillo) he regresado a la realidad y con esto, regresa el blog venerado por todos ustedes, las pandejadas del panda...

En el tema de hoy, puedo considerarme un experto y sí, me siento una voz autorizada para platicar de ello, porque vamos a hablar acerca de los apodos, sus orígenes, sus motivos y demás temas ocultos de este arte milenario.

Cuántas veces no vemos a una feliz pareja, que están esperando un bebé, quizá no sepan si será hombre o mujer, pero sueñan con que sea el sucesor del chicharito, que sea presidente de méxico, líder del cártel del golfo o no sé, pero es básico que antes de eso, se pregunten... ¿y cómo le vamos a poner a la criatura? compran libros como "101 nombres de guerreros mayas para su bebé" o "Nombres, Nombres, Nombres grecolatinos con significado y santoral para niñ@s", se meten a google, para buscar nombres en otro idioma tipo "KANDOR: Dios vikingo que protegía los navíos en aguas templadas" y total que después de 800 consultas en los diversos medios que tienen a su alcance, deciden  ponerle Francisco, lo registran, cumplen con el sacramento del bautismo, pero después... ¿qué es lo que sucede?

Que el pequeño Francisco entra al kinder, se topa con un escuinclito caguengue, que se le ocurre decirle -¿Te llamas Francisco?- Sí, así me llamo, pero me dicen Paco... -No, ahora serás Paketín- y al pobre Francisco, de ahí para adelante será "el Paketín", echando por la borda todos los esfuerzos de los padres, por ponerle un nombre coherente al mocoso.

Así como ese hay 800,000 casos, pero hay de apodos a apodos, además hay de todos sabores y colores, que si por la apariencia física, que si es un derivado del nombre, que si es por la ciudad de donde nació, por algún hobbie extraño o simplemente porque a alguien se le ocurrió tener un amigo con cierto apodo (¿verdad, Acapulco?)

Sin embargo, hay otros apodos que te ponen en tu casa y haces hasta lo imposible, porque no trascienda más allá de las 4 paredes de tu hogar, no quieres que nadie se entere de lo que consideras tu secreto mejor guardado, hasta que un amigo tuyo, no tienes ni idea como consiguió esa información y te saluda así de... ¡Hola Poochie! y ahí, como dice el tango: -sabes que ya valió madre-

Los apodos en la escuela o entre los amigos, son básicos y hasta cierto punto útiles, porque te ayudan a una fácil identificación y a una rápida asociación de ideas, típico que dices, -entonces, ¿dónde nos vamos a ver el fut? Pues, en casa del "Quesos" ¿no?-

Otra derivación, bastante más manchadita de los apodos, son los que se le ponen a los maestros, que hasta parece, que en la solicitud de empleo para profesor de entre 5to de primaria y 3ero de prepa, piden como requisito, tener un defecto físico notorio, entonces en el primer día de clases cuando se cruza por el pasillo, el pobre maestro con su particular andar, rengueando de la pierna derecha, con el típico payasito del grupo, da como resultado el: -uuuyyy a ese wey, parece que le volaron la patineta- en ese momento,  tomas la espada de caballero, lo persignas como en la época medieval y le dices: yo te bautizo con el nombre del "PATINETO" para todo el semestre.

Pero en general los apodos son una tradición en México y en el mundo, que podrán ser buenos, malos, ingeniosos, manchados, sin ningún sentido, hay otros NAQUÍSIMOS (el adidas, el batallas y el peligro, son de los más nacos que me ha tocado escuchar) pero le dan ese sabor y esa identificación con los amigos, no es lo mismo decir que tus amigos son David, Rafael, Erick, Alberto y Jesús Enrique, a decir que tus compas son Buda, Paletas, El Acapulco, Gargamel y Cuque.

Y ustedes... ¿han escuchado apodos nacos? ¿cuáles son los mejores que han escuchado? ¿han puesto algún apodo que ha trascendido? 

Aunque no lo crean, en este blog, también le quiero agradecer a mi musa, ella SOLITA fue la que me dio la idea de hablar de esto y simplemente me fascinó, le tomé la palabra y salió esto, otra vez muchas gracias y este blog, no sería lo mismo sin ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario