lunes, 10 de octubre de 2011

Las (en)redes sociales... (1era Parte)

Mis queridos lectores, los tenía muy abandonados, pero la musa se reportó enferma estos últimos días y andaba falto de inspiración, pero gracias al seguro popular, la tenemos de vuelta, junto con su querido y entrañable blog... La pandejadas del panda, que hoy tratará de un tema que interesa a chicos y a grandes, a damitas y a caballeros, a todos por igual, las redes sociales, su encanto, desencanto, uso y desuso...

Podría empezar diciendo que las redes sociales, son el nuevo vicio, que sería como el vicio del siglo XXI, pero eso sonaría a cliché y lo que menos quiero en este espacio, es sonar repetitivo, pero... sí, son un maldito vicio jajaja pero ¿qué es lo que hace tan adictivas estas redes sociales? ¿se llaman redes porque te conectan con más gente o porque te enredan? Esas son preguntas que cada quien debería responderse, porque cada uno tiene sus motivos por los cuales ingresar a estas redes y hacerlas su válvula de escape, su confesionario, su diván o simplemente su hobbie.

Hoy en día hay 2 redes, muy fuertes que todos conocen, el Facebook, que es  manejada con absoluta perfección por la mayoría de la gente y otra es el Twitter, que a mucha gente se le indigesta (al principio), pero al final es mejor, más entretenida e incluso más útil.

Hay muchas diferencias entre una y otra, en el facebook es típico que te entra la nostalgia y empiezas a agregar a "tus amigos", al compañerito de 3ero de kinder, que se sentaba justo en la otra esquina del salón y del cual sólo recordabas su apodo, y si te iba bien, el primer apellido, pero al ver el nombre completo, dices... -Ahh claro, era el "buches", deja lo agrego- y en eso el buches, abre su facebook y tiene exactamente la misma regresión que tú y te acepta, esto se va multiplicando exactamente como por 70 y así es como te vas haciendo de más amigos y de más amigos en Facebook, una vez que ya estás súper empapado en el mundo del caralibro, debes de aprender a detectar a los diferentes tipos de usuario:

El "querido diario" son esas personas que parece que su privacidad les vale 3 pesos y hacen de su Facebook o de su twitter, una especie de bitácora personal y hasta tienen la desfachatez de anunciar que van al baño, que  además tiene problemas de estreñimiento, que tiene hambre, que tiene sed, sueño, está triste, contento, eufórico, borracho, totaaal... que hacen de su vida un "reality" que todos los cibernautas, nos tenemos que chutar y nos encantaría hablarle a Mark Zuckerberg y pedirle de favor, que ponga el botón "ME VALE MADRE".

Otro usuario es el "gamer" que sólo utiliza estas redes sociales para jugar con las 867 aplicaciones que hay, que si la granja, que si el restaurant, que si la boutique, que si el congal, que si la sombrerería (esto no existe, pero es un mensaje subliminal muahaha) yo, no estoy en contra de la gente que juega esto, pero tampoco tenemos porque saber que han cosechado una berenjena de 7 kilos y que van en primer lugar de las cosechas de otoño de su jueguito.

Tenemos a los "clasificados" esas personas que sólo utilizan las redes sociales para vender todo tipo de chácharas, que se vende lavadora, en excelentes condiciones y demás, pero es fácil detectar a este tipo de usuarios, ya que tienes como 7 meses sin verlos y "misteriosamente" te etiquetan en una foto, abres la foto y te encuentras con: "UNA CARRIOLA PARA GEMELOS MARCA AVENT SEMI-NUEVA BARATÍSIMA" eso sí, junto contigo hay otros 65 inocentes etiquetados, este tipo de usuarios, hay que reconocer que TODOS hemos sido víctimas y victimarios, al menos yo también intenté vender mi tele... jajaja

Ya no voy a señalar con tanta exactitud a los demás, porque faltarían los papás quesos oaxaca, que suben TODAS las fotos de sus hijos, los musicales que suben estrofas de canciones, los que tienen delirio de noticiero, porque reportan el clima, el tráfico, los baches, etc, también tenemos a los que, en su otra vida fueron fotógrafos del HOLA! porque se la pasan subiendo fotos de viajes, de sus pedas, de fiestas, de baby showers, de bodas... y seguramente hay muchos otros que se me están escapando, pero que de seguro, ustedes los recuerdan.

Y bueno, del twitter, me da mucha risa, que al principio la mayoría sacamos nuestra cuenta de twitter, para estar más en contacto con las "luminarias", abres tu cuenta de twitter y empiezas a seguir (ingenuamente) a tus ídolos, te pones a buscar a Katy Perry, Kim Kardashian, Wayne Rooney, Justin Bieber, Ashton Kutcher, Alejandro Sanz y ya en el medio más local, al "ticher" López Dóriga, (para que te enteres de cosas) a Ludwika Paleta, a Javier Alarcón, a Margarito y a Octagón (entre otros), con la ilusión de que quizá puedan llegar a ser amigos y te inviten a su casa a echar cuba, pero pasan dos cosas muy claras, la primera; no entiendes un carajo de twitter, lo abandonas y regresas al Facebook y la segunda, y la más dolorosa, es que las "celebridades" jamás te pelan, triste pero cierto.

Luego por eso te vas haciendo amigo de gente común y corriente que como tú, sacaron su twitter con la misma ilusión, pero fueron agarrando la onda, de que por ahí, no iban a llegar a ningún lado y te das cuenta que puedes conocer gente de otras ciudades y hasta de otros países, eso es lo que le da la magia al twitter, pero esa es otra historia...

Seguramente se sintieron identificados con alguno de los usuarios de facebook, a lo mejor faltaron algunos y obviamente esta es sólo la primera parte, porque tenemos mucha tela de donde cortar, espero nadie se sienta  ofendido, esa no era la intención, y tampoco nadie se ponga el saco, lo escribí en general y no basado en una persona en específico.

Aprovecho para agradecerle a mi musa, ella es en parte responsable de que haya escrito esto y en la segunda parte, lo entenderán un poquito mejor.

2 comentarios:

  1. Ameno recopilatorio de lo que son las redes sociales... Pero espero en la segunda parte vengan los tipos de twitteros y los tipos de bloggers.

    ResponderEliminar
  2. Que tal la clásica foto de una damisela guapísima que te pide la agregues y dices: "mmm ahuela ya me ligué a una argentina flaca y complaciente", pero para no caer en la trampa de alguna mala broma checas antes de decir sí su perfil y no tiene absolutamente nada, eso si como 200 de tus amigos (igual de perros) ya están apuntados, lo que te hace reflexionar en una posible captación de base de datos al mero estilo de cadenita de la salvación, entonces mejor checas a los incautos e inicias la mofa "jajaja que pen... que bueno que no caí igual que esta bola de calientes" (aunque muy en el fondo sabes que ibas directo a una base de datos que nunca te dejaría escapar de mensajes de toda indole que daría vuelta al mundo zuckerbergiano)... en fin...

    ResponderEliminar